Nuevo regimen de Facturación a partir del 1 de Marzo del 2019 en Honduras


Nuevo regimen de Facturación a partir del 1 de Marzo del 2019 en Honduras

El Servicio de Administracion de Rentas (SAR) fiscalizará cambios obligatorios en estructura de Documentos Fiscales según Reforma Régimen de Facturación: Acuerdo No. 725-2018, el cual entra en vigencia a partir del 1 de Marzo del 2019 (según Acuerdo No. 817-2018). Las Facturas emitidas en CloudBiz a partir del viernes, 1 de marzo 2019, ya cumplirán con estos requisitos automaticamente.

El Lic. Arnold Yanes, Jefe Nacional de Asistencia al Cumplimiento del SAR, explico que “el Acuerdo 817-2018 publicado el 28 de noviembre del 2018 establece que a partir del 1 de marzo 2019, los Documentos Fiscales: Factura y Factura pre-valorada, deben llevar consignadas en sus formatos las casillas de descuentos y rebajas“. Recalco que “esas casillas deben estar incluidas de manera obligatoria en las facturas a partir del 1 de marzo del presente año”. También advirtió que “los documentos fiscales emitidos a partir de marzo sin la actualización respectiva, serán considerados No Válidos por la Administracion Tributaria, por lo que el procedimiento establece que “antes de la fecha indicada, los documentos deberán ser reportados como no utilizados y en ese momento deberán solicitar la impresión de nuevos documentos”.

Se requiere que las facturas ahora reflejen los siguientes datos:
A. Importe Exento
B. Importe Exonerado
C. Descuento/Rebaja
D. Importe Gravado
F. Datos del Adquiriente Exonerado

Según Lic. Arnold Yanes, la disposición es un beneficio para los consumidores que podrán ver el detalle en sus facturas cuando una empresa les otorga un descuento por uno o varios productos. Los que tienen modalidad de “auto-impresor” deben realizar las modificaciones en el sistema.

Este es un articulo informativo y CloudBiz no se hace responsable por la informacion suministrada por terceros y procedimientos realizados con esta información. Puedes consultar con tu contador o con el Servicio de Administracion de Rentas (SAR) para tener mas información.

.