¿Por qué fracasan las PYMES?


¿Por qué fracasan las PYMES?

No eres feliz en tu trabajo, tienes una relación complicada con tu jefe y lo único que deseas es abrir tu propia empresa, donde no seas un empleado más, parece algo sencillo, pero la realidad es otra, analizando las cifras de fracaso de las PYMES nos hemos dado cuenta que son realmente preocupantes, los registros nos dicen que en promedio el 80% de las PYMES fracasan antes de los 5 años y que el 90% ni siquiera llega a los 10 años.

Podemos agrupar las variadas causas de fracaso en cuatro grandes áreas:

  • Problemas para vender: Renuencia a invertir en actividades publicitarias y promocionales, deficiente capacitación de la red de ventas, no tomar en cuenta las quejas de los clientes, desconocimiento de lo que se vende y a quién se vende, desconocimiento de las propias ventajas competitivas, y similares.
  • Problemas para producir y operar: Falta de capacidad técnica para manejar la producción y las operaciones, desconocimiento del sector en que se opera, negligencia y poco interés en el negocio, dificultades de suministros (materias primas y materiales).
  • Problemas para controlar: Manejo inadecuado de los créditos y las cobranzas, fraudes, desconocimiento del estado financiero de la empresa, gastos innecesarios, mal manejo de los inventarios, deficiencias en el control presupuestario y de gestión, renuencia a invertir en un software de contabilidad y facturación, etc…
  • Problemas en la gestión: Falta de experiencia, excesivas inversiones en activos fijos, mala selección de socios, falta de capacitación del responsable máximo de la empresa, deficientes sistemas para la toma de decisiones y la solución de problemas, gestión poco profesional.

En fin, todas las causas de fracaso anteriormente señaladas nos dirigen a una sola conclusión: La obligación de que los empresarios de PYMES se capaciten en cada aspecto importante de la gestión de sus empresas.

Para ti emprendedor: Ten presente las listas anteriores como un guía de “alarmas rojas”, ese es nuestro propósito en este análisis. Y es que, como hemos mencionado muchas veces crear una pequeña empresa es fácil, lo difícil es mantenerla viva y conseguir que crezca.

.